COMPONENTES INTERNOS DE UN ROUTER
- Procesador o CPU: Es un microprocesador que ejecuta las instrucciones del sistema operativo: inicialización del sistema, funciones de enrutamiento y control de la interfaz de red. Los grandes routers pueden tener varios procesadores.
- RAM (memoria de acceso aleatorio): En esta memoria se almacena la información de las tablas de encaminamiento, se guarda la caché ARP y de conmutación rápida y se mantienen las colas de espera de los paquetes. Mientras está encendido el router, el archivo de configuración y sus modificaciones (archivo llamado running-config) se guardan en esta zona de memoria. Esta memoria pierde el contenido cuando se apaga o reinicia el router. Por lo que antes de apagar o reiniciar el router habrá que salvar los cambios en el fichero de configuración de arranque (archivo startup-config). Normalmente, la RAM es una memoria de acceso aleatorio dinámica (DRAM) y puede actualizarse agregando más módulos de memoria en línea doble (DIMM).
- NVRAM (memoria de acceso aleatorio no volátil): Almacena el archivo de configuración arranque (archivo startup-config) y retiene el contenido cuando se apaga o reinicia el router.
- Memoria FLASH: Es un tipo de ROM programable, que se puede borrar electrónicamente (EEPROM). Mantiene el contenido cuando se apaga o reinicia el router. Guarda la imagen del sistema operativo (IOS). Puede almacenar varias versiones del software IOS. La utilización de esta memoria permite que el software se actualice cargando una nueva imagen en la memoria flash, sin necesidad de retirar ni reemplazar chips en el procesador.
- ROM (memoria de sólo lectura): Guarda de forma permanente el código de diagnóstico de la prueba al inicio (POST), el programa bootstrap y el software básico del sistema operativo. Al ser una memoria de sólo lectura es necesario el cambio de la tarjeta de memoria para actualizaciones del software.
- Interfaces. Las interfaces son las conexiones de los routers con el exterior. Hay tres tipos diferentes de interfaces:
- Interfaces LAN para la conexión con las redes de área local. Pueden tener varios tipos de puertos para poder así unir redes con diferentes tecnologías como Ethernet, Token Ring, FDDI, etc.
- Interfaces serial para la conexión con la red de área extensa (WAN).
- Puertos de Consola/AUX que se utilizan principalmente para la configuración inicial del router. Se usan para realizar sesiones terminales desde los puertos de comunicación de un ordenador o a través de un módem.
- Fuente de alimentación: La fuente de alimentación proporciona a los componentes internos la energía necesaria para operar. Los routers de mayor tamaño pueden tener varias fuentes de alimentación o fuentes modulares. En algunos de los routers de menor tamaño, la fuente de alimentación puede ser externa al router.
No hay comentarios:
Publicar un comentario